by Lila Quintero Weaver
translated by Karina Elizabeth Vázquez
University of Alabama Press, 2018
Paper: 978-0-8173-5907-2 | eISBN: 978-0-8173-9176-8
Library of Congress Classification CT275.W3497A3 2017
Dewey Decimal Classification 741.59761

ABOUT THIS BOOK | AUTHOR BIOGRAPHY | REVIEWS | TOC
ABOUT THIS BOOK
La novela gráfico de Lila Quintero-Weaver que obtuvo amplio reconocimiento crítico. Por medio de impresionantes ilustraciones, la autora ofrece una memoria cautivante y conmovedora de la infancia, las relaciones raciales, la etnicidad y la identidad en el sur de los Estados Unidos. Sus dibujos de estilo sutil, pero efectivo, refuerzan dramáticament una sentida narración.

En 1961, cuando la autora tenía cinco años, su familia salió de Buenos Aires, Argentina, para emigrar a los Estados Unidos y establecerse en Marion, un pueblo en el corazón del Black Belt de Alabama. En una región definida por la segregación racial, la familia Quintero, por su condición de clase media educada, se halló en una situación privilegiada para observar las tensiones que minaban la cultura y la sociedad en la que vivían.

Weaver salió de constancia de lo que signifacaba ser una niña latina en una le las regiones más racistas del sur de los Estados Unidos, tratando de entender tanto un país extranjero, como el horror de las relaciones raciales de nuestra nación. Excluida de las categorías raciales empleadas por entonces, la autora observó desde muy temprana edad las desigualdades de la cultura estadounidense, regida por un ideal de belleza femenina que privilegiaba a la mujer rubia y de ojos azules. A lo largo de su vida, Weaver ha luchado por encontrar su lugar en la sociedad norteamericana cuestionando la discriminación de su entorno. Cuarto oscuro contituye su legado visual y verbal sobre esa lucha.